Billetes de las Islas Malvinas

El Peso

El peso fue un pagaré emitido en las Islas Malvinas durante el mandato del argentino Luis Vernet. Fueron impresos alrededor de 1828 y circularon hasta agosto de 1833, año en que la isla paso a manos británicas. Vernet, quien fue nombrado Gobernador de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1829, pagaba a los trabajadores asalariados en las islas en estos pagarés.

A raíz de la incursión de Lexington en 1831, el asentamiento se redujo. Cuando el diputado de Vernet, Matthew Brisbane, regresó en marzo de 1833, devaluó esos pagarés, demostrando que la influencia de Vernet en Malvinas era cada vez mas débil (considerando que las islas ya habían sido usurpadas por los británicos). Esto, combinado con el intento de re-afirmación de la autoridad después de meses de caos tras la incursión Lexington, dirigió un grupo de criollos, gauchos e indios para matar a los cinco miembros de alto rango de Vernet, incluyendo Brisbane.1

Así que muchos de estos pagarés que se emitieron continuaron circulando como moneda hasta mucho tiempo después de la ocupación británica de las islas. Siguieron circulando, aunque en menor medida, hasta 10 años más tarde de la ocupación británica, incluso en el Tesoro Público, hasta que el Gobernador Moody publicó billetes escritos a mano.

Fue sustituida por la libra esterlina.


Billetes

Los billetes circulantes tenían denominaciones de 1, 2, 5 y 10 pesos. Los billetes tenían sólo el anverso coloreado, el reverso estaba en blanco. Fueron impresos en tinta negra.

Fuente: Wikipedia.

Bono de 10 Pesos